COMUNIDADES VIRTUALES
COMUNIDADES VIRTUALES
En la actualidad existen distintos tipos de comunidades virtuales que facilitan la interacción entre los consumidores y aportan información clave para la toma de decisiones en las empresas.
Si tú también tienes una marca y te gustaría crear una comunidad virtual, en este artículo te mostraremos cuáles son los tipos más comunes y cómo elegir la apropiada para ti.
¿Qué tipos de comunidades virtuales existen?
Una comunidad virtual es un grupo de personas que comparten objetivos comunes y usan una misma forma de comunicación para interactuar entre ellos en un entorno online. En la actualidad existen varios tipos de comunidades virtuales, entre los cuales destacan los siguientes:
1. Comunidades sociales
Las comunidades sociales son uno de los tipos más comunes de comunidades online. Incluyen Twitter, Facebook, Instagram y diversas redes sociales.
Generalmente las marcas hacen uso de las comunidades sociales para los objetivos de marketing, la difusión de noticias y la ampliación del reconocimiento de la marca entre una mayor audiencia.
Las comunidades sociales también son beneficiosas para rastrear a los competidores, lo que están haciendo y la identificación de las tendencias de los clientes de una marca.
2. Comunidades de conocimiento y aprendizaje
Para las marcas que se centran en el intercambio de conocimientos y el aprendizaje, este tipo de comunidad online puede ayudar a conectar con una audiencia más amplia y mejorar la voz y la autoridad de una marca en su sector.
Utilizando una plataforma online de confianza, las marcas pueden compartir conocimientos, avances preliminares de investigaciones en curso que puedan ser de interés para los participantes y otros contenidos exclusivos.
3. Comunidades de insights
Una insight community o comunidad de insights está formada por un grupo de clientes seleccionados cuidadosamente que mantienen una relación duradera con las marcas.
También conocidas como comunidades de investigación online, este tipo de comunidades virtuales permite que una empresa pueda recoger continuamente opiniones de alta calidad de las partes interesadas, ya sean clientes, socios o incluso empleados.
Es una herramienta de investigación de mercado muy popular que ayuda a encontrar el camino ideal para mejorar la experiencia del cliente, así como desarrollar estrategias de marketing e innovación exitosas.
Como puedes ver, cada uno de los tipos de comunidades virtuales cumple un objetivo empresarial diferente por lo que es posible que necesites más de un tipo. De hecho, la mayoría de las empresas lo necesitan.
Por ejemplo, algunas empresas pueden tener un blog corporativo para compartir noticias, una página de Facebook para las conversaciones menos formales y una plataforma de comunidades en línea para realizar encuestas, sondeos, foros de ideas y otro tipo de actividades que aporten información de mayor valor cuando la soliciten.
Si bien no es necesario que tengas presencia en todas las redes sociales, pero buscas estar donde están los consumidores, lo más recomendable es que puedas identificar las características que necesitas para que elijas entre los tipos de comunidades virtuales la que mejor cubra las necesidades de tu marca.
4. Redes de expertos y comunidades de asesores
Las comunidades de asesores y los paneles de expertos son especialmente adecuados para las empresas que proporcionan información dinámica.
Por ejemplo, las empresas que brindan servicios profesionales y las organizaciones que cuentan con una gran cantidad de miembros pueden utilizar sus redes de expertos para mostrar los conocimientos y la experiencia de sus consultores y asesores, así como para entablar conversaciones con clientes y prospectos sobre los retos a los que se enfrentan.
Una red o panel de expertos a la carta actúa como un servicio de intermediación que conecta a los usuarios con las personas exactas que pueden ayudarle. También proporciona a los miembros oportunidades de colaboración y de creación de redes más eficientes.
Este tipo de comunidad virtual representa una vía para que los líderes empresariales se pongan en contacto con expertos reconocidos y experimentados en una amplia gama de áreas y puedan trabajar en proyectos específicos o realizar consultas particulares.
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5. Comunidades profesionales
Una comunidad profesional permite a los individuos intercambiar trabajos, compartir experiencias y aportar consejos sobre un tema de interés profesional.
Para la creación de una comunidad de este tipo, es recomendable asegurarse de que el contenido y la información de la comunidad sean lo suficientemente avanzados como para evocar el interés de los profesionales experimentados, pero que también pueda ser acogedor para los novatos.
6. Comunidades de interés
Este tipo de comunidades virtuales se centran en un interés, hobby, pasión o una marca específica. Generalmente, en las comunidades de interés se busca generar dinámicas divertidas con contenido atractivo que pueda entretener a los miembros.
Por ejemplo, los vídeos pueden ser muy eficaces a la hora de crear estas comunidades. Puedes publicar tu propio vídeo y motivar a otros para que también suban vídeos o crear grupos de discusión virtuales para promover la interacción.
7. Comunidades de apoyo
Las comunidades de apoyo es otro de los tipos de comunidades virtuales que buscan que los miembros puedan proporcionar consejos sobre el producto a los demás clientes. También son útiles para que las empresas reduzcan los gastos de servicio al cliente.
8. Comunidades de promotores de marca
Las comunidades de marca permiten movilizar a clientes leales y apasionados para escribir un testimonio, publicar en las redes sociales sobre la empresa y realizar actividades similares, generalmente a cambio de recompensas.
Generalmente, las comunidades de promotores de marca sirven para potenciar el boca a boca positivo.
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