INFLUENCERS
INFLUENCERS
Características de un influencer
Entre sus principales características se encuentran:
- Credibilidad sobre un tema concreto: practican un deporte con pasión, son fanáticos de películas y series, son ávidos lectores, les apasiona el maquillaje, se la pasan viajando por el mundo, les encanta salir a comer.
- Presencia e influencia en redes sociales: comparten contenido y tienen seguidores interesados en lo que hacen. Algunos más activos que otros, con más o menos seguidores, en distintas escalas, todos tenemos la capacidad de causar un efecto. Más adelante veremos cómo se componen las categorías de influencers.
- Prescriptor para una marca: se alinean con los valores de una organización y lo que esta hace o comercializa, por lo cual hace sentido que colaboren con ella para promocionarla.
Por su parte, el influencer marketing es la estrategia que consiste en asociarse o colaborar con un influencer con las características que te acabamos de mencionar; todo para generar contenido que aumente favorablemente la percepción de marca dentro de un público específico.
Con respecto a dónde podemos encontrar a los influencers, en sus inicios tomaron protagonismo en YouTube (youtubers). Sin embargo, según un estudio de Influencer Marketing Hub de 2019, el 89 % de los responsables de investigación en marketing creen que Instagram es la plataforma más poderosa para las campañas de influencers.
Los 7 tipos de influencers
- Micro influencer
- Medium influencer
- Macro influencer
- Celebrities
- Professional influencer
- Brand Advocate
- Everyday influencer
Existen diferentes tipos de influencers en la actualidad que se definen tanto por el número de seguidores como por el nivel de credibilidad e interacción que han logrado con sus seguidores. Te contamos más de cada categoría a continuación.
1. Micro influencer
Son personas que vienen ganando cada vez mayor consideración por parte de las marcas. Su audiencia pequeña demuestra mayor cercanía con sus seguidores. Suelen desarrollar una temática específica como la música o el humor y son la categoría que logra mejor interacción.
2. Medium influencer
Son nativos digitales que gracias a las redes logran trascender cada vez más. Mantienen bastante credibilidad entre su público.
3. Macro influencer
Son personas que conviven en el mundo online y offline. Comenzaron en redes y hoy son rostros visibles en televisión, eventos, películas y series.
4. Celebrities
Su actividad personal genera el reconocimiento de millones y trasladan esa popularidad a sus propias redes. Tienen el mayor alcance de todos los influencers y son grandes validadores para las marcas. De todas maneras, generan menos interacción (y de peor calidad), así como también su costo es extremadamente elevado. Son futbolistas, modelos, actores, cantantes, etc.
Si bien estos cuatro tipos de influencers son los principales, con el tiempo también han surgido influencers más especializados en un nicho o más cercanos a sus comunidades y audiencias. De esto se desprenden los siguientes:
5. Professional influencer
Este tipo de influencer es especialista en un nicho y ha atraído a su base de seguidores por su nivel de conocimiento en un tema específico. Cuenta con un alto engagement, pues las personas que lo siguen confían en su palabra y recomendación.
6. Brand Advocate
Son aquellos usuarios que no necesitan tener un gran número de seguidores, pero son muy leales a una marca en especial. Esto los ha convertido en buenos embajadores para atraer nuevos clientes o personas interesadas en productos o servicios específicos. Su contenido es muy orgánico.
7. Everyday influencer
Su audiencia es muy cercana, por ejemplo, sus amigos, colegas, familia o vecinos. Este tipo de influencer puede ser cualquier persona que tenga de 1 a 5.000 seguidores, pero que goza de un alto nivel de influencia y credibilidad. Por lo regular son personas que recomiendan productos y servicios que ellos mismos consumen, por lo que sus seguidores confían en sus publicaciones.
En esta ocasión nos concentraremos en los primeros cuatro, pues son los tipos de influencers con los que más marcas y empresas colaboran. En la siguiente imagen podrás ver cómo a mayor cantidad de seguidores, menor es la interacción que suele generar el influencer. De esta forma, quienes logran las tasas más altas de engagement son los micro.
Comentarios
Publicar un comentario